¿Qué Decir y no decir a un recién divorciado?

 

El divorcio es la muerte de la idea del “felices para siempre” Para los miembros quienes han tenido esa experiencia recientemente, lo sienten como un -ROTUNDO FRACASO-, los matrimonios, en especial los sellados (casados en el templo), jamas suponen que habrán de tener un fin si es que lo hacen es lo correcto. Pese a eso, en ocasiones ha llegado, y se encuentra presente hiriendo, confundiendo y sacudiendo el corazón.

 

[pullquote]“Sé que estoy divorciada, no hay problema que sepas de  este cambio en mi vida,de hecho, yo preferiría que lo sepas” [/pullquote]

 

Así que, ¿cómo podríamos ayudar a un recién divorciado? A continuación presentamos algunas guías para navegar en este campo minado emocional, mientras le ofreces un apoyo sincero.

 

  1. No digas nada!!!! :  Puede sonar contradictorio, pero lo que la gente en general necesita, simplemente es ser escuchado. Algunas veces las personas no quiere que se les moleste o simplemente no saben que decir. Pon atención, fíjate en las señales, ahí percibirás poco contacto visual, un movimiento inquieto, y a veces un inusual interés desmedido en el clima, son síntomas claros de que las cosas no están bien.

 

Entonces: después de simplemente escuchar,  sigue adelante, ofrece tu sincero apoyo en este momento y date cuenta del elefante blanco en el cuarto.

 

 

 

  1. No digas: ¿que pasó?: por favor, ¿en serio?,¿ eres capas de cavar en los recuerdos de tu amig@ con el simple deseo de saciar tu morbosa curiosidad? [pullquote]Los divorcios son extremadamente crueles, no necesitamos explicaciones.[/pullquote] El hacer que se recuerden detalles, puede causar aun más daño del que ya ha ocurrido.

 

Di: “Aquí estoy por si necesitas alguien con quién charlar”.

 

 

  1. No digas: “de todas maneras, nunca pensé que  fueran una buena pareja” o “Nunca supe ¿que viste en el/ella?”:  Recuerda, como decía tu abuelita, “para cada roto hay su cocido”, no puedes interferir en el albedrío de los demás, además te expones a que se sepa lo HIPOCRITA QUE ERES ¿cierto?.

 

Di: “espero que los dos pronto se encuentren mejor” Este punto me ha producido más de un comentario en contra, porque siempre la gente jala por uno u otro lado. La gente presume que una de las dos partes sufre más que el otro, pero no es cierto. El dolor es brutal para las tres partes, padre,madre e hijos. Además si  eras amigo de ambos antes del divorcio no hay razón para no seguirlo siendo.

 

 

  1. No digas: “Al menos siguen sellados..” : Para una pareja que han decidido no estar más juntos, la idea de una relación ETERNA no es particularmente atrayente. Y aunque permanecieran sellados, ellos no suelen tener deseos  de rever el tema. El decir esto, puede hacer más pesado el camino

 

 

DI: “Eres una gran persona, con mucho que ofrecer” [pullquote]No dejes de elevarla, hacerl@ ver que es una hija de D-os valiosa y que puede llegar a cumplir sus metas, vamos, ofrécele tu apoyo.[/pullquote]

 

 

  1. No digas: “¿de quién fue la culpa?” “ ¿quién dejó a quién? “  Sé que la naturaleza humana es especulativa, y estoy seguro que en habrá conversaciones al respecto en casa de vecinos y amigos, pero por favor tengan cuidado con lo que dicen especialmente enfrente de los niños, porque estos, lo usarán como una metralleta verbal en contra de los niños de la pareja divorciada. Solo procuren que nada de lo que digan va a ser escuchado por los niños y mucho menos asimilado y  repetido. Créanme, no querrá despertar la curiosidad de sus niños con palabras como: infidelidad, pornografía, deudas o algo así.

 

Di: “Estoy seguro que harás lo mejor para tu familia. Déjame saber cómo puedo ayudarte”

 

 

y otras como:

 

“he escuchado que tu ex esta saliendo con alguien, y que está realmente guap@”

“tengo un amigo@ en tu misma situación, te lo presentaré para que salgan”

“seguro quieres estar sol@”

 

Nadie quiere que sus problemas sean de vox populi. pero si que el pueblo del Señor cumpla con lo que Alma enseñó hace mucho tiempo.

 

[pullquote]

Mosíah 18:9

 

sí, y estáis dispuestos a llorar con los que lloran; sí, y a consolar a los que necesitan de consuelo, y ser atestigos de Dios en todo tiempo, y en todas las cosas y en todo lugar en que estuvieseis, aun hasta la muerte, para que seáis redimidos por Dios, y seáis contados con los de la bprimera resurrección, para que tengáis cvida eterna;

[/pullquote]